Ya está en marcha el Plan Renove de calderas en Aragón
El pasado 30 de junio de 2017 entró en vigor el Plan Renove de calderas y electrodomésticos de la Comunidad Autonómica de Aragón. En la orden del BOA publicada el 28 de junio de 2017 se recogen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, unas ayudas dedicadas a la sustitución de equipos de producción de calor, frío y agua caliente.
Con esta acción, el Departamento de Economía, Industria y Empleo pretende abordar dos objetivos:
– Promover la sustitución de electrodomésticos y aparatos de baja eficiencia por otros de alta eficiencia y menos contaminantes.
– Impulsar la actividad comercial de Aragón y la actividad de las empresas instaladoras de dichos aparatos.
APARATOS Y EQUIPOS SUBVENCIONABLES
El Plan Renove establece 5 clases de equipos sujetos a subvención. La cuantía de la ayuda variará según el tipo de aparato o de su clasificación energética. Cada tipo de aparato tiene establecida una cuantía fija, siempre y cuando no supere el 25% del precio del equipo (IVA excluido).
1. Electrodomésticos de cierta calificación energética:
a. Frigoríficos, congeladores o combis (de A++ como mínimo).
b. Lavadoras y lavavajillas (de A++ como mínimo).
c. Encimeras de inducción o gas.
d. Hornos (de A+ o superior).
2. Aparatos de aire acondicionado con clasificación energética A+ o superior.
3. Calderas de gas condensación o GLPs con una potencia inferior a 70 kW y de baja emisión NOx.
4. Calderas de biomasa con una potencia inferior a 70 kW que transfieren la energía térmica generada en la cámara y en circuito de humos para calefacción o ACS.
5. Otros aparatos o equipos para la mejora del ahorro y eficiencia energética.
ALGUNAS CONDICIONES
– El consumidor sólo podrá beneficiarse de una ayuda por tipo de aparato o equipo indicado.
– El aparato adquirido debe sustituir a otro de menor eficiencia energética y/o más contaminante.
– El lugar de recogida y entrega o instalación debe ubicarse en la Comunidad Autónoma de Aragón.
– El aparato sustituido no podrá ser reutilizado, sino tratado como residuo.
– El aparato adquirido deberá ser adquirido dentro del plazo de vigencia del Plan.
– La venta de equipos que requieran instalación deberá incluir dicha instalación.
– Las subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas y podrán acumularse con otras correspondientes a los mismos costes subvencionables.
EL PROCESO DE SUBVENCIÓN
Para simplificar el sistema de subvenciones, los establecimientos e instaladores adheridos al Plan Renove deberán realizar el descuento de la cuantía a subvencionar correspondiente en cada aparato. Posteriormente, esta cantidad será transferida a la a los establecimientos e instaladores (una vez justificada la venta y/o instalación).
De esta manera, resulta mucho más sencillo, tanto para el consumidor como para las entidades colaboradoras.
BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS
Podrán beneficiarse de las ayudas todas aquellas personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que adquieran un aparato a través de los comercios o empresas instaladoras del Plan Renove.
ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS AL PLAN RENOVE
Todos aquellos establecimientos comerciales, minoristas o empresas instaladoras de la Comunidad Autónoma de Aragón en las que figure entre sus actividades la venta menor y/o instalación de dichos aparatos podrán adherirse al Plan Renove.
El procedimiento de adhesión tiene detallado en el artículo 11 de las bases reguladoras del Plan Renove. En todo caso, los comercios deberán contar con la colaboración de una empresa instaladora adherida, cuando la instalación sea necesaria.
OTROS PLANES RENOVE DE CALDERAS EN EL ESTADO ESPAÑOL
Además de Aragón, hay otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla la Mancha, Canarias o Extremadura que también ofrecen ayudas y subvenciones a la adquisición de calderas durante el 2017. En El blog de ClimAhorro podrás ver una recopilación actualizada de los actuales Planes Renove. Todos con el objetivo de aumentar la eficiencia de los aparatos de calefacción y agua caliente y reducir las emisiones contaminantes.